sábado, 10 de noviembre de 2012

COMPETENCIAS LABORALES


Que son las competencias laborales:

La competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o  llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo. Las competencias abarcan los  conocimientos (Saber),  actitudes (Saber  Ser) y habilidades (Saber Hacer) de un individuo. Así, una persona es competente cuando:

• sabe movilizar recursos personales (conocimientos,  habilidades, actitudes) y del entorno (tecnología, organización, otros) para responder a situaciones complejas.
• realiza actividades según criterios de éxito explícitos y logrando los resultados esperados. 

Cuantos tipos de competencias encontramos:

Para un desempeño laboral competente, la persona recurre a una combinación de los siguientes tipos de competencias, aplicados a problemas y situaciones concretas de su trabajo:   
•  Competencias básicas: Son aquellas que se desarrollan principalmente en  la educación inicial y que comprenden aquellos conocimientos y habilidades que permiten progresar en el ciclo educativo e integrarse a la sociedad. Tradicionalmente se incluyen entre las competencias básicas las  habilidades en las áreas de lenguaje y comunicación, aplicación  numérica, solución de problemas, interacción con otros y manejo creciente de tecnologías de  información. 
•  Competencias conductuales: Son aquellas  habilidades y conductas que explican desempeños superiores o destacados en el mundo del  trabajo y que generalmente se verbalizan en términos de atributos o rasgos personales, como es el caso de la orientación al logro, la proactividad, la rigurosidad, la flexibilidad, la innovación, etc.
•  Competencias funcionales: Denominadas frecuentemente competencias técnicas,  son aquellas requeridas para desempeñar las actividades que componen una función laboral, según los estándares y la calidad establecidos por la empresa y/o por el sector productivo correspondiente.

Las competencias básicas, conductuales y funcionales se desarrollan tanto a través de actividades de aprendizaje formales (educación o formación convencionales) como por medio  de diversas modalidades de aprendizaje no formal o informal (aprendizaje espontáneo que ocurre en distintos entornos: laborales, sociales, familiares, etc.). 

 Que son los Estándares de competencias:

¿Qué características debe presentar el desempeño de una persona para que sea considerado competente en una determinada  área ocupacional o función productiva?. Los Estándares de Competencia Laboral responden de  modo explícito y específico esta pregunta.

Un Estándar de Competencia Laboral explicita, describe y ejemplifica el nivel de desempeño esperado en una determinada función laboral, recogiendo las mejores prácticas establecidas en empresas líderes en cada sector productivo. Un estándar contiene los siguientes elementos:
•Actividades clave, que son el desglose de una competencia en acciones específicas que una persona debe ser capaz de realizar para obtener un resultado.

•  Criterios de desempeño, indicadores que permiten reconocer el desempeño competente.
•  Conductas asociadas, que ejemplifican a través de indicadores conductuales la forma de realizar adecuadamente las actividades clave. 
• Conocimientos mínimos que el candidato debe poseer sobre determinadas materias, para ejecutar de manera competente las actividades clave.
•  Habilidades cognitivas, psicomotrices y psicosociales relevantes para el desempeño adecuado de las actividades clave.


 Que son las competencias de empleabilidad:

Las Competencias de Empleabilidad son el conjunto de  conocimientos,  actitudes y habilidades genéricas requeridas para: 

• Obtener el primer empleo.
• Mantener un empleo y poder transitar entre diferentes puestos y roles dentro de una misma  organización para satisfacer nuevos requerimientos laborales.
• Conseguir un nuevo empleo si se requiere, es decir, actuar de manera independiente en el mercado laboral, movilizando capacidades para enfrentar productivamente transiciones laborales.
• Crecer y desarrollarse en cada empleo a partir de administrar el propio aprendizaje y de tomar decisiones en función de proyectos e intereses personales y posibilidades reales.


Cuáles son los beneficios de tener estándares de Competencia:

Al disponer de Estándares definidos y validados por el mundo productivo, las empresas pueden:

• hacer más eficientes sus procesos de reclutamiento y selección de personal,
• apoyar sus procesos de evaluación de desempeño,
• orientar su inversión en desarrollo y capacitación de recursos humanos a partir de las competencias requeridas por sus empresas, y
• mejorar los niveles de satisfacción laboral y el clima organizacional. Las empresas e instituciones que han utilizado Estándares de Competencia Laboral saben que éste permite conjugar Competitividad con Empleabilidad y Desarrollo de las Persona






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