Nos encontramos inmersos en un cambio de paradigma en administración, y parte de ese nuevo
paradigma es la aceptación del capital humano como el recurso estratégico, por
excelencia, para el desarrollo organizacional dentro de un marco de
vertiginosos cambios y un marcado nivel de incertidumbre.
Y es precisamente aquí donde podría hacerse un alto para plantear las interrogantes que nos ocupan: ¿qué sucede con el aspecto emocional del ser humano?, y ¿cómo influye éste en el desarrollo de las organizaciones?
En primer término se puede decir que, efectivamente, la turbulencia del panorama actual origina una serie de emociones en los individuos que se ven reflejadas en las organizaciones y en la sociedad en general.
Y es precisamente aquí donde podría hacerse un alto para plantear las interrogantes que nos ocupan: ¿qué sucede con el aspecto emocional del ser humano?, y ¿cómo influye éste en el desarrollo de las organizaciones?
En primer término se puede decir que, efectivamente, la turbulencia del panorama actual origina una serie de emociones en los individuos que se ven reflejadas en las organizaciones y en la sociedad en general.
En tanto que las emociones
son el motor de la acción y ésta puede ser positiva o negativa, y de diferente
intensidad, esas emociones y los comportamientos que las pueden suceder
imprimen en las organizaciones características diversas, que pueden ser
favorables (acompañando o promoviendo el crecimiento) o adversas (frenando o
impidiendo el crecimiento).
La intensidad de una emoción no es un tema menor. Por ejemplo, el estado de alegría puede ser positivo mientras sea el motor motivacional en la realización de proyectos, sin embargo, si éste rebasa los niveles normales hasta convertirse en euforia, puede ocasionar una pérdida de objetividad y caer en imprudencia.
Otra de las emociones más comunes y representativas de esta época, por el alto nivel de incertidumbre en el que vivimos, es el miedo, que de manejarse positivamente, genera respuestas inteligentes, pero si se presenta en exceso produce una parálisis parcial o total de las acciones del individuo.
La intensidad de una emoción no es un tema menor. Por ejemplo, el estado de alegría puede ser positivo mientras sea el motor motivacional en la realización de proyectos, sin embargo, si éste rebasa los niveles normales hasta convertirse en euforia, puede ocasionar una pérdida de objetividad y caer en imprudencia.
Otra de las emociones más comunes y representativas de esta época, por el alto nivel de incertidumbre en el que vivimos, es el miedo, que de manejarse positivamente, genera respuestas inteligentes, pero si se presenta en exceso produce una parálisis parcial o total de las acciones del individuo.
También se puede tomar el
caso de la ira, un sentimiento que experimenta el individuo como resultado de frustraciones y que
puede manejarse desde un punto de
vista positivo para alcanzar los objetivos de desarrollo personal e
incluso organizacional; sin embargo, cuando la ira deja de ser transitoria, o
se reprime y se convierte en resentimiento, genera conflictos interpersonales que afectan negativamente
el desarrollo de la organización.
Bajo estas referencias pasemos a revisar el fenómeno de la resistencia al cambio, donde el aspecto emocionales expresa con toda claridad y nos ayuda a entender los cruciales aspectos subjetivos del desarrollo de una organización.
Bajo estas referencias pasemos a revisar el fenómeno de la resistencia al cambio, donde el aspecto emocionales expresa con toda claridad y nos ayuda a entender los cruciales aspectos subjetivos del desarrollo de una organización.
En este proceso se pueden distinguir cuatro
etapas, a saber:
Etapa 1.- Negación o impacto inicial: en la que el individuo percibe un peligro generado por el cambio, siente ansiedad, se le dificulta dominar la nueva situación y prefiere quedarse en el pasado.
Etapa 2.- Defensa: el individuo se aferra a las
costumbres y tradiciones evitando la realidad, reaccionando con apatía o ira y
prácticamente se niega a cambiar, sin embargo puede empezar a realizar una
valoración de las ventajas y desventajas que ofrece el cambio y comenzar la
etapa de aceptación.
Etapa 3.- Aceptación: en esta etapa las
respuestas pueden percibirse ineficaces, y la persona se siente impotente para
impedir el cambio, sin embargo comienza a buscar soluciones y a desarrollar
nuevas habilidades.
Etapa 4.- Adaptación o asimilación: cuando las
consecuencias del cambio se hacen evidentes y provocan satisfacciones en el
individuo, dando nuevamente sentido a su vida, y en esta etapa los cambios
efectuados llegan a la institucionalización.
En este proceso es muy importante el papel que juega el departamento de recursos humanos, para que entre las etapas de negación y defensa realice un trabajo desensibilización e información acerca de los cambios organizacionales, así como para que proporcione las herramientas y conocimientos necesarios.
Aquí es importante reconocer las diferentes causas de la resistencia, las que se pueden agrupar en tres niveles:
En este proceso es muy importante el papel que juega el departamento de recursos humanos, para que entre las etapas de negación y defensa realice un trabajo desensibilización e información acerca de los cambios organizacionales, así como para que proporcione las herramientas y conocimientos necesarios.
Aquí es importante reconocer las diferentes causas de la resistencia, las que se pueden agrupar en tres niveles:
1.- Resistencias ligadas a la personalidad: hábitos, miedo a lo desconocido, preferencia por la estabilidad, percepción selectiva, satisfacción de necesidades identificación con la situación actual y protección de privilegios.
2.- Resistencias
ligadas al sistema social: conformidad con las normas, coherencia de un sistema, intereses y derechos
adquiridos en el sistema, carácter sagrado de ciertas cosas, rechazo a lo
extraño.
3.- Resistencias ligadas al modo de implementación
del cambio, el tiempo y los
medios proporcionados para integrar el cambio, así como la credibilidad del
agente de cambio.En suma, los elementos anteriores permiten señalar que en tanto el ser humano es el factor fundamental de la organización, sus emociones, particularmente sus resistencias al cambio, se reflejarán y terminarán dando características específicas a ésta.
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