lunes, 15 de octubre de 2012

10 MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR



Ya son 10 años. El Great Place to Work Institute y revista Capital, presentan el ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile, que permite a distintas empresas que conozcan de manera objetiva cuáles son los principales aspectos de la cultura y clima organizacional.
la clave para mejorar el clima laboral radica en mejorar la comunicación entre la dirección de la empresa y los empleados. ¿Cómo? Con feedback, reuniones informales, el uso de internet y, por supuesto, las redes sociales como gran vehículo de interacción.
Para realizar el estudio se midieron empresas durante el periodo que va desde octubre 2009 a agosto 2010. Los prerrequisitos fueron: toda empresa nacional con 200 o más empleados y multinacional con al menos 50 trabajadores en Chile y más de 500 alrededor del mundo. El proceso de inscripción para el año 2011 ya comenzó.
A cada empresa participante se le entregan las políticas de comunicación, confidencialidad y aplicación del proceso en general que tiene Great Place to Work® para el correcto desarrollo del mismo. De este modo, cada empleado tiene la certeza de que el proceso es absolutamente confidencial, y que sus respuestas individuales son totalmente anónimas y nunca serán conocidas por la empresa.

Cada empresa participante tiene la obligación de entregar un listado de todos sus trabajadores, indicando las áreas a las que pertenecen y números de teléfonos de contacto.

Transbank
Transbank es una empresa relativamente joven. Partió en 1989 y desde ese mismo momento se generó en forma natural una fuerte preocupación por crear un espacio positivo para sus trabajadores, en el que se conjugan adecuadamente la justicia, el respeto por los otros y la cooperación como único camino para construir una mejor empresa y sociedad.
Aunque no hay recetas mágicas que contribuyan a este ambiente justo, en Transbank tratan de actuar con equilibrio y respeto, generando más confianza y procurando un ambiente que a la vez promueva un mayor equilibrio personal, considerando las vidas familiar y laboral.

Nielsen Chile
Si hay algo que ejecutan con convicción en Nielsen es el principio de puertas abiertas. Para ellos, el éxito está en saber escuchar y considerar las opiniones de sus trabajadores, para lo cual cuentan con instancias de comunicación que se han transformado en verdaderas tradiciones corporativas, como desayunos y charlas y los programas Nielsen te informa y Nielsen Box, en los que hay un ir y venir de ideas y sueños.

Kimberly-Clark Chile
Trabajar en una empresa de consumo no es fácil pero, ¡vaya que se hace más liviano cuando se reconocen los logros! En esa línea, una de las acciones más potentes de Kimberly-Clark es su programa de reconocimiento, el que se ha transformado en una verdadera tradición. Prácticamente no hay lanzamiento, resultado o celebración que no se conviertan en fi estas.
Su actividad más antigua son las Alianzas, las que año a año cambian de lugar, temática y equipos, mientras que la más novedosa es la celebración de los nuevos productos, de los que los trabajadores son los primeros consumidores de sus diferentes categorías. Ejemplos hay muchos, pero inolvidable fue el lanzamiento de Huggies Manos de Colores, cuando se instaló un lienzo en que los trabajadores estamparon sus manos pintadas.

Oriencoop
El caso de Oriencoop es distinto a todos. Hace poco más de tres años la firma  decidió vincularse a programas de diversos organismos públicos que hubieran demostrado avances en el desarrollo y fomento de buenas prácticas laborales, con el fi n de asimilarlos en el seno de la corporación y sacarles el jugo.
Lo que hacen es firmar convenios con instituciones regionales y nacionales y adecuar sus programas a la realidad de la compañía. Así, a la fecha, dan cuenta de por lo menos tres iniciativas que ya les han rendido frutos.

Banco Estado Micro empresas
Que siempre estén ubicados en lugares de honor en los rankings de calidad y de responsabilidad social no es casualidad. El equipo de Banco Estado Microempresas (BEME) está 100% enfocado a dar lo mejor de sí... y trabaja para ello. Uno de los programas que mejor expresan esta filosofía es el denominado Liderazgo coherente, que busca potenciar a sus líderes para que representen la cultura y el estilo de la compañía.
Ser firmes y cariñosos es su gran máxima y para ello han establecido una serie de estrategias que potencian el trabajo en equipo de las jefaturas, entregándoles las competencias necesarias para desarrollar planes de acción enfocados a la excelencia y al alto desempeño, en lo cual el apoyo de sus trabajadores también es clave.



VTR
Partió como una buena idea hace dos años y hoy UNIVTR es uno de los proyectos estrella de la compañía controlada por Liberty Global. Se trata de un programa de capacitación que se divide en dos etapas. La primera se denomina Facultad del Liderazgo, en la que, en alianza con eClass de la Universidad Adolfo Ibáñez, se imparte un curso de cuatro años que, al ser aprobado, concede un diploma de especialización que luego puede continuar con un post título.
En paralelo se creó la Facultad de Clientes que, de la mano del DuocUC, también imparte un curso de cuatro años de duración; esta vez, centrado en entregar herramientas para garantizar un servicio de calidad. En este caso, también se puede dar continuidad a los estudios, con cursos especialmente diseñados para los trabajadores de la compañía.

Coca-Cola de Chile
El nombre lo dice todo: Life Balance. Se trata del principal programa que maneja Coca-Cola y está orientado cien por ciento a mantener una vida integral y equilibrada entre sus trabajadores (o asociados, según la definición de la empresa). La ecuación que realizan es simple: si un asociado tiene una vida balanceada, contribuirá de mejor forma al crecimiento sostenido del negocio.
¿De qué se trata? De mantener una adecuada mezcla entre su desarrollo profesional y personal. En palabras de la gerente de recursos humanos, Marcela Esquivel, “permite que cada asociado pueda hacer sus elecciones y tomar sus propias decisiones, responsable y maduramente  sin culpas innecesarias ni perdiendo de vista la posibilidad de disfrutar de aquellas cosas que lo motivan más allá del empleo, que en nuestra creencia son finalmente la inspiración para el trabajo”.

SC Johnson & Son Chile
Qué mejor forma de aprender que cuando estás autorizado para tomar riesgos y, lo mejor de todo, tienes permiso para equivocarte. Esa es una de las principales prácticas en las que se sustenta el trabajo corporativo en SC Johnson & Son, y está detrás de los buenos resultados que muestra la compañía y que la posicionan, año a año, como a una de las mejores empresas para trabajar en Chile.
Su gerente de Recursos Humanos, Fabia Berri, cuenta que el concepto de Empowerment fue introducido en la firma como una manera de alentar a los empleados para tomar mayores compromisos, incluso más allá del logro de sus propios objetivos. “Las nuevas generaciones que se incorporan a la vida laboral también valoran la independencia, los altos grados de responsabilidad, entornos menos burocráticos, empresas más ágiles y espacio para el aprendizaje”, describe.

Telefónica
Buscaban un programa flexible, equitativo e incluyente. Uno para padres, madres, solteros, trabajadores extranjeros o de distintas religiones. El resultado: el programa UNO que, tal como nos cuenta el máximo ejecutivo de la firma, Oliver Flögel, es un traje a la medida.
No podía ser de otra forma, si al integrar la operación fija y la móvil debían también unifi car beneficios, creando un envidiable programa de calidad de vida. Uno en el que sus colaboradores pueden elegir entre 21 beneficios según sus necesidades e intereses. En simple: cada colaborador tiene una cantidad de créditos anuales, los cuales se traducen en cinco días de vacaciones extra.
Con ello, padres y madres pueden ampliar su post natal, contar con jornadas libres para los cumpleaños de sus hijos, asistir a eventos como graduaciones y licenciaturas, celebrar aniversarios de matrimonio o pololeo y un largo etcétera. Asimismo, todos tienen la posibilidad de no trabajar el día anterior a feriados importantes, además de poder flexibilizar su jornada para practicar su deporte favorito o para realizar acciones de voluntariado.

Gerdau AZA
Dedicar tiempo y atención a cada uno de sus colaboradores es la clave del éxito de Gerdau AZA, lo que le ha servido para consolidar su liderazgo entre las mejores empresas para trabajar en Chile ¿Cómo lo hace? La premisa es trabajar constantemente en busca de una mejor calidad de vida de sus empleados, dentro y fuera del trabajo.
El gerente de Recursos Humanos, Sergio Le-Bert, cuenta que bajo este concepto han desarrollado una diversa gama de beneficios, que buscan que sus colaboradores se sientan completamente realizados, seguros, contentos y orgullosos de formar parte del equipo.

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